EL FRAUDE DE LOS INFLUENCERS:
¿CÓMO DETECTAR PERFILES FALSOS?

El influencer marketing es una de las áreas que más ha crecido en los últimos años dentro de la comunicación y la publicidad. Los influencers sois una importante herramienta de la que se sirven las marcas para llegar al público final, al consumidor.

Las redes sociales, donde te mueves como pez en el agua, son la clave en la comunicación actual. Millones de usuarios navegan por ellas, según algunos sondeos, en torno a tres horas diarias. Estas plataformas son por ello el mejor expositor con el que se puede contar.

Influencers como pieza clave en la comunicación

Queda claro que las redes sociales son un escaparate goloso para las marcas pero, ¿por qué los influencers os habéis convertido en pieza clave de la comunicación? Muy sencillo, lográis establecer una conexión profunda y personal con las comunidades que forjáis en las diferentes redes y medios. ¡El vínculo emocional mueve montañas! Ya lo anticipábamos hace unos meses cuando hablábamos de las tendencias  en comunicación.

Pero a pesar de que la influencia aumenta, no hay ningún control ni regulación en el sector. Algo increíble cuando hablamos de un negocio que mueve alrededor de diez millones de euros al año, solo en España.  Esta ausencia de regulación ha provocado la falta de transparencia e incluso el fraude. ¿Cómo? Mediante la compra de seguidores y comentarios para convertir cuentas mediocres en superstars.

El camino más corto hacia la influencia

Alcanzar una comunidad numerosa y fiel no es flor de un día. Requiere esfuerzo, trabajo y constancia. Y por supuesto tiempo, ¡bien lo sabes! Pero los intereses a veces priman sobre la necesaria transparencia y el trabajo bien hecho. Tristemente estas prácticas carentes de ética acaban salpicando a todos en el panorama online.

Por ese motivo, marcas, agencias, influencers y consumidores debemos acabar con el falso engagement y denunciar aquellos perfiles que no merecen mezclarse con quien realiza bien su trabajo.

La transparencia es el valor más importante que se busca en los prescriptores. Tus seguidores no penalizarán, por ejemplo, que un contenido se marque como patrocinado. De hecho se ha visto que el impacto es similar al de cualquier otra publicación. ¡Sé honesto con tu comunidad! Si la prescripción es veraz y coherente con tus valores, la repercusión positiva está asegurada.

Cómo detectar cuentas fraudulentas

Si te interesa detectar si un perfil es fraudulento, hay algunas herramientas que pueden ayudarte.

SocialRank es una completa herramienta para analizar audiencias tanto en Instagram como en Twitter. Es gratuita y podrás realizar filtros que te permitirán obtener información muy interesante de los perfiles analizados.

SocialBlade te dará datos que podrán confirmar tus sospechas. Podrás ver las estadísticas de la cuenta, el número de seguidores adquiridos a diario y hasta un gráfico de crecimiento. Si ves picos bruscos serán la señal inequívoca de compra de seguidores.

Fake Follower Check te dará porcentajes estimados de seguidores falsos, inactivos y buenos. También podrás ver el idioma que predomina entre los seguidores, un dato a tener muy en cuenta.

A ojo de buen cubero

Aunque las herramientas de las que hemos hablado te darán datos fiables, solo hace falta echar un vistazo rápido para detectar cosas sospechosas. Te dejamos algunas pistas:

  • Los seguidores de la cuenta no suelen tener publicaciones o si las tienen son escasas.
  • Los perfiles carecen de foto.
  • Son seguidores de otros países y si hay publicaciones no están en español. Puedes encontrar perfiles en árabe o chino por ejemplo.

Nuestro consejo: ¡sigue trabajando como hasta ahora! Para llegar a lo más alto no hay que saltarse ningún paso.