INSTAGRAM TV (IGTV) SE RENUEVA, ¿SERÁ POR FIN UN ÉXITO?

Instagram nos sorprende continuamente con nuevas funcionalidades, filtros, vídeos. Todo lo necesario para seguir estando en la cresta de la ola. Aparte de quitar y poner filtros que traen de cabeza a más de una influencer, IGTV es la sensación del momento.

Su nacimiento fue en 2018 pero no ha contado con el beneplácito de usuarios y marcas hasta este año. Creado para atraer a los consumidores de vídeo y así poco a poco ir quitando el sitio a Youtube -¿lo conseguirá?- nunca ha tenido tanto tirón como los Stories, que fueron toda una revolución.

IGTV nos ha permitido aumentar el contenido de vídeo que nos daba Stories. De 15 segunditos que se nos han quedado siempre cortos, a vídeos de hasta una hora de duración. No se trata de vídeos efímeros sino que permanecen en el canal del perfil para que puedan seguir viéndose y acumulando visitas.

Los cambios de IGTV

Aunque el formato siempre ha sido atractivo, no ha acabado de embaucar a los usuarios como se hubiera esperado. Así que Instagram continúa actualizando IGTV para lograr una mayor aceptación.

Se ha modificado el sistema de desplazamiento lateral de antaño que podía verse en la parte inferior de la pantalla. Ahora la navegación es vertical, una vez visto un primer vídeo se tiene la opción de acceder a un gran número de opciones. Se trata de vídeos que la plataforma selecciona para ti, según un algoritmo, ofreciéndote aquello que entiende te puede interesar.

Pero el cambio que más está calando y mejor acogida ha tenido ha sido la posibilidad de poner el inicio de los vídeos en el feed del perfil. El acceso para los followers es fácil y sencillo. Esto ha permitido que cada vez más usuarios se animen a subir contenido a IGTV, un contenido que de otro modo hubiera acabado en los Stories.

El salto de Stories a IGTV

Y es que todos estamos usando el formato Stories para subir vídeos, a pesar de lo incómodo de saltar de uno a otro cada pocos segundos, cuando lo más apropiado y cómodo es tenerlo todo en el canal creado para ello.

Entonces, ¿por qué está costando tanto adaptarse a este formato? Stories lo tenemos a primera vista, su uso es intuitivo y rápido. Entramos, pinchamos, grabamos, aderezamos con un filtro bonito y poco más. Por el contrario IGTV te obligaba primero a descargar una app, a crear el canal. Más pasos para hacer algo similar a lo que te permitía Stories, ¡contar una historia!

La posibilidad de tenerlo todo integrado y además poder insertarlo en el feed principal está animando a los usuarios a usar por fin el vídeo en Instagram.

¿Conseguirá hacer sombra a Youtube? Solo el tiempo lo dirá. Habrá que ir analizando cómo progresan los últimos cambios y cómo los usuarios se adaptan a ellos.